La caravana, de Mariú Carrera
Un desierto. Un no espacio, un no tiempo en el que conviven todos los espacios y todos los tiempos de quienes cruzaron el río. Una multitud desplazándose en caravana, y una niña (¿una niña?) que se busca en las huellas que recoge y guarda.
La caravana (La niña que juega con las constelaciones) -Qellqasqa Editorial- es el título del nuevo libro de Mariú Carrera, una novela en la que la autora nos lleva, de la mano de una niña, a recorrer y reconstruir una historia familiar que se combina con la historia del país.
Los sucesivos diálogos de esta niña con sus ascendientes (entre quienes se multiplican las ideas y las concepciones) y con la Huesera, entre otros personajes, van dando forma a las variadas formas del dolor y de la sanación, de la felicidad y las tristezas.
Con su narrativa llena de imágenes y formas poéticas, Carrera nos entrega con La caravana una novela que, como metáfora de nuestra historia, se va construyendo desde la destrucción. Cada capítulo, como una pieza de rompecabezas, se enlaza de distintas formas con el resto, dándole forma a un texto que nos relata como sociedad.
"Todo tiembla, los árboles, las plantas, mi cuerpo, ¿o mi alma? Sí, es mi alma. Es el alma de todos. El alma de este árbol gigantesco y milenario tantas veces abatido y aterrorizado, despojado y dolido, herido de muerte y renacido", nos dice Mariú Carrera desde las páginas de La caravana (La niña que juega con las constelaciones), una novela de la memoria.
Septiembre 2022