La mujer del malón, de Daniel Guebel

Impredecible, entre lo real y lo fantástico, tal como el escenario en el que se desarrolla, es la nueva novela de Daniel Guebel, La mujer del malón (Random House), una obra en la que se conjugan la pasión amorosa, la proyección racional y las avaricias, para dar como resultado una trama que mixtura la historia con las leyendas de la pampa argentina´.

La pérdida de parte de María de las Mercedes del Rosario de Jesús Zambrano de su esposo y de su hijo, y peor aún, el robo del cadáver de su pequeño, dan inicio a una trama en la que la deslumbrante mujer romperá el corazón de un romántico Adolfo Alsina, quien encarará, primero, la empresa de conquistarla, y luego, la de salvarla de la indiada.

Adolfo Alsina y Alfredo Ebelot son los personajes que llevarán la trama de esta novela, ambos personajes reales de nuestra historia, pero llevado a la sátira de la mano de Guebel.

Es necesario recordar que tanto Alsina como Ebelot son, en la historia real, la que cuentan los libros, los responsables de la denominada Zanja de Alsina, el primero como ideólogo, el segundo como ejecutor. Es este, pues, el marco para el desarrollo de esta novela, en la que el temor a los malones no sólo impulsa a tomar las precauciones del caso, sino también a idear, de parte de Alsina, estrategias más que originales para rescatar a la mujer de sus sueños.

Diálogos hilarantes, escenas costumbristas, planes delirantes, monstruos surgidos del mismísimo infierno, personajes apasionados y un Buenos Aires sórdido alejando de las pretensiones de grandeza son parte (en una lista no exhaustiva) de esta novela, que prácticamente no deja lugar para el respiro.

Daniel Guebel propone, en La mujer del malón, la construcción de otra gran leyenda de nuestras infinitas pampas.

Mayo, 2024