Mínimas máximas

La Red de Escritoras Microficcionistas cumplió un año, y para celebrarlo acaba de publicar Mínimas máximas, una antología que reúne a más de cincuenta autoras de Latinoamérica, España e Italia.

"Que no se diga que no hay mujeres en el género, que faltan voces, que falta diversidad, que falta postura", enuncian las integrantes de la REM en el prólogo, y no hay dudas de que voces femeninas en la microficción hay muchas y constituyen una gran diversidad.

Reuniendo a tantas escritoras y de tan diversos puntos geográficos, Mínimas máximas se propone como un panóptico que muestra no sólo multiplicidad de temáticas y estilos, sino también que la microficción ya es un género consolidado y con excelentes exponentes, además de objeto de estudio e investigaciones en las escritoras hispanoparlantes.

Por otro lado, también hay que destacar que detrás de esta antología, o mejor, en su seno, hay un hecho político significativo que muestra a la mujer en un alto punto de la producción literaria del continente. Ya citamos antes un fragmento del prólogo con una idea fuerza que se repite más adelante, cuando sentencia: "No permitimos la invisibilidad del trabajo literario de las mujeres". Pero también como generadora de otra lógica, no una nueva, pero sí una necesaria en cualquier tiempo, y que se resume en lo siguiente: "Creamos una comunidad porque creemos en las comunidades como supervivencia y como construcción de un imaginario nuevo, inclusivo y festejante de la diversidad".

Y como si todo esto fuera poco, la antología se puede descargar gratis. REM la puso a disposición de todo el público lector en su muro de Facebook, y la podés descargar haciendo clic aquí.

Mínimas máximas está a tu alcance, así que no hay motivos para que te pierdas su lectura.