Todo eso, de Daniel Barraco

Si hay algo a lo que ya nos acostumbró Ediciones de El Amante Universal es a que sus libros, como objetos, sean de una calidad superlativa, pero esto no encierra una trampa en cuanto a sus contenidos, porque estos no desentonan para nada con las formas, y Todo eso, de Daniel Barraco, es otro botón de muestra de lo que decimos.

Entonces, para hablar de este libro, vayamos por partes. Detengámonos primero en el objeto libro, para pasar luego a los cuentos y relatos que lo componen.

De tapa dura forrada manualmente en tela e imágenes pegadas, encuadernado artesanal que incluye la tradicional cinta señaladora y una impresión de muy buena calidad, el objeto per se es una obra de arte, además de que cada ejemplar viene numerado, lo que lo hace aún más único.

A esto se suma que en un bolsillo en el interior de la contratapa incluye un cuchillo sierra de madera que debe ser usado para corta por el pliegue dos hojas que, ex profeso, no han sido refiladas, lo que, a la vez que un toque vintage que recuerda aquellas viejas ediciones que venían con cortes incompletos, agrega lo lúdico a la publicación, por lo que quien tiene el libro entre las manos no debe contentarse solo con leer, sino que se ve en la obligación (impuesta por el autor) de interactuar de otra manera con el libro.

Pasemos ahora a los textos. Entre cuentos y relatos, Todo eso, que lleva como subtítulo la leyenda Basado en hechos reales, es una compilación en la que Barraco demuestra conocer los secretos del género, estructurando tramas atrapantes y echando mano a formas tradicionales y a otras más contemporáneas del cuento.

Barraco propone también la intertextualidad, haciendo que sus cuentos dialoguen con la literatura universal, además de echar mano a la ironía de una manera sutil (lo que vemos ya desde el subtítulo, Basado en hechos reales, frase tan cierta como falaz). Quien lea Todo eso se encontrará con textos policiales, costumbristas, fantásticos, realistas y hasta en formato de crónica, lo que da como resultado un amplio abanico, en el que los recursos del autor quedan claramente a la vista.

Todo eso es otro de esos buenos libros nacidos por estos lares.

Diciembre 2022