La vida al borde, de Enrique Pfaab

Dentro de las estructuras literarias del género periodístico, la crónica es, sin dudas, la que contiene más elementos que la aproximan a la narrativa. Por la construcción de los personajes, por la ambientación y la necesaria construcción de los paisajes, porque por ella se deslizan tramas… Enrique Pfaab sabe que esto es así, además de que se mueve como pez en el agua tanto en el periodismo como en la narrativa. Por eso, no sorprende que su libro La vida al borde (Ediciones Culturales Mendoza) haya recibido el primer premio en el Certamen Literario Vendimia 2022 en la categoría Crónica.

Pfaab es un atento observador de los detalles y de la cotidianeidad, además de un hombre comprometido con su tiempo y la sociedad. Y esto se refleja en las crónicas que componen La vida al borde, porque es justamente en los bordes adonde mira y de donde extrae los materiales para elaborar sus frescos.

Trece crónicas integran este libro, entre las cuales se deslizan tomeros, cosechadoras y cosechadores, un inmigrante llegado como polizón en un barco desde África, policías y ladrones, un asesino y un escultor, entre otros personajes que ambientan historias de vida en viñas, talleres, bodegas abandonadas, un matadero y hasta en un pueblo ya fantasma, todas ellas (y otras más), locaciones del Este provincial.

Como ya dijimos, Pfaab tiene un compromiso, un fuerte compromiso con el otro, con la otra, con esa persona que no está en el centro de la historia, esa de la que las noticias no hablan, salvo que esté involucrada en un hecho sangriento. Y ese compromiso del cronista es el de visibilizar a quienes, desde cada uno de sus rincones, construyen el día a día.

Y Enrique Pfaab sabe cómo, desde lo técnico, narrar estas historias de manera de que la crónica sea una telaraña de la que, una vez en ella, no nos podamos despegar.

La vida al borde es la materialización del compromiso de un periodista con su tiempo y su lugar.

Octubre 2023