La rosa que engalana, de Daniel Fermani

¿Qué hay en el subsuelo? ¿Qué hay debajo del piso en el que caminamos y que suponemos sólido, o al menos impenetrable? ¿Con qué materiales está construido eso que nos sostiene en determinado nivel y que no sabemos qué guarda por debajo?

Lo que subyace.

Ese puede ser el gran leitmotiv de La rosa que engalana (Acercándonos), la nueva novela de Daniel Fermani, ilustrada por Andrés Casciani, en la que Marzia, una mujer que ronda los cincuenta años, se sumerge en un viaje que la llevará a lo más profundo (y obscuro) de su ser.

La búsqueda de la experimentación es, sin sudas, algo que caracteriza la novelística de Fermani, y en La rosa que engalana nos propone la eliminación de los límites entre la realidad y lo onírico, y con ello, la destrucción del tiempo como lo percibimos.

Las obsesiones de Marzia (que en tiempos pretéritos la convirtieron en responsable de algunas muertes) se potencian a partir de querer saber más sobre la mujer que vive en el décimo piso, justo debajo del suyo, pero especialmente por querer saber quién en el amante con el que la joven tiene sexo todas las noche. Esto la llevará a entablar relación con el portero del edificio, un hombre por quien nunca demostró el menor interés.

El pasado es algo que retorna permanentemente, pero no será hasta que Marzia se pierda en los laberintos del subsuelo del edificio que comenzará a tomar forma. Es allí, en los sótanos, donde la mujer quizá pueda encontrarse consigo misma y con su historia.

Fermani ya nos ha acostumbrado a personajes cuyos vericuetos se convierten en la estructura de base de sus novelas, pero en esta ocasión lleva a la protagonista al límite, y con ella a quienes leemos también, haciéndonos perder (o derribar) las murallas entre lo onírico y lo real.

En este sentido, merece también ser desatacado el trabajo de Andrés Casciani, quien, a partir de ilustraciones sombrías y hasta por momentos sórdidas, ambienta la trama, además de reflejar con mucha fidelidad el inconsciente de la protagonista, tanto desde las imágenes a página completa como desde aquellas que no por su reducido tamaño dejan de ser parte de la estructura.

Pocas dudas caben de que La rosa que engalana es la mejor novela publicada en lo que va de 2023 en Mendoza.

Septiembre 2023