La noche del terremoto, de José Luis Verderico
Una búsqueda que comienza por encargo y como un trabajo más de rutina se convierte en la obsesión de un genealogista que, a partir de su destreza, desentrañará no sólo la conformación de una familia, sino también el misterio detrás de una muerte ocurrida cuatro décadas atrás.
Con La noche del terremoto, José Luis Verderico propone una novela breve y ágil que combina la historia (como los terremotos de San Juan de 1944 y de Mendoza de 1985) con la ficción (la búsqueda del origen de un trauma en sus ancestros de parte de Ariadna María Mercedes Quintana y Arenales) y un híbrido entre ambas, que es la revelación de la obra de los responsables de una muerte ocurrida en 1982 en Mendoza.
Así como el protagonista de esta novela, Augusto Sinisterre, llega a convertirse en genealólogo casi accidentalmente, de la misma manera le es encargada una búsqueda que dará como resultado no sólo la revelación respecto del pasado familiar de quien la contrata, sino que también se adentrará en hechos que la Justicia y el poder lograron ocultar hace varias décadas atrás.
La narración intercala datos cuantitativos de ambos terremotos, entre los que se cuela la historia de Andrea, un personaje misterioso detrás del cual deberá moverse Sinisterre escarbando en antiguos documentos y recurriendo a la más viva de las memorias: la de la gente.
"En la calle están casi todas las respuestas a las preguntas que nos hacemos y a las dudas que nos acechan", dice Sinisterre sobre una de las principales fuentes a partir de las que investiga.
La noche del terremoto alterna pasado y presente con la misma facilidad
con que los narradores van incorporando con sus voces datos y hechos de la trama.
Verderico ya había recorrido los caminos del cuento policial con el personaje
del detective Ming, y ahora nos ofrece una novela de pesquisas en la que el
personaje principal no usa métodos deductivos, sino que resuelve enigmas a
partir de documentos y la memoria colectiva.
"La tierra, furiosa como el caballo que se resiste al domador, estuvo a punto de sepultarlo todo, incluso eso que ahora se sabrá de una vez por todas", dice el subtítulo de esta novela, que llega para sacudir el polvo del tiempo.
Mayo 2024