Vilma Rúpolo, el triunfo de la perseverancia, de Andrés Cáceres

Hay gente necesaria, con vidas que es preciso rescatar para mantener encendida la memoria de un pueblo, para que las futuras generaciones conozcan de dónde vienen, para que el olvido no nos convierta en presas de nefastas repeticiones.

Una de esas personas es Vilma Rúpolo, una de las bailarinas más importantes de nuestra historia, cuya vida fue registrada por Andrés Cáceres en su nuevo libro, Vilma Rúpolo, el triunfo de la perseverancia.

A partir de entrevistas directas con Rúpolo y otras de archivo (en particular, una realizada por José Luis Menéndez), de documentos emanados de los juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza y de registros periodísticos e históricos, Cáceres reconstruye los aspectos más significativos de la vida de la bailarina, pasando por su pasión por la filosofía y su actividad periodística, su ingreso y dedicación a la danza, su maternidad, la relevancia de su presencia en muchas fiestas de la Vendimia y, por supuesto, su detención de parte de la dictadura, la tortura y la solidaridad de las mujeres en la cárcel.

A lo largo del libro, en el cual la biografía de Rúpolo se complementa con la contextualización histórica del momento de su juventud y su detención, el concepto de "cuerpo" está muy presente, tanto desde la belleza que una persona como Vilma puede desplegar a través de la danza como así también como espacio de violencias como las que los torturadores pueden imponer.

El libro se completa con un álbum fotográfico que reconstruye en instantáneas la vida de la bailarina, desde su infancia hasta la actualidad.

Hay gente necesaria, y hay libros necesarios. Vilma Rúpolo, el triunfo de la perseverancia es un punto de confluencia.

Noviembre 2022