Había una vez las computadoras
¿Cómo se relacionan un telar (sí, un telar) con todo ese sistema que llamamos computadora y gracias a la cual estás leyendo esto?
Sencillamente, en que el telar es el tatarabuelo, o tal vez el tataratatarabuelo de la computadora...
¿Te quedaste de una pieza, no?
Otros datos: la primera persona a la que se la considera programadora es una mujer, Lady Ada Lovelac; la informática moderna es heredera de lo que Alan Turing y su equipo hicieron para descifrar mensajes del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial (hay una película sobre esto, podés buscarla como Código enigma, uno de sus nombres en castellano); las primeras computadoras no tenían teclado ni pantalla; la primera computadora programable fue inventada por el ingeniero Konrad Zuse en 1936; la primera supercomputadora instalada en Argentina era un modelo Mercury de la fábrica Ferranti y acá se la bautizó como Clementina; la madre de Internet se llamaba Arpanet, una red de computadoras creada en 1969, e Internet tiene su día de celebración.
Si todos estos datos te gustaron, entonces te va a encantar Había una vez las computadoras, de Mariano Ávalos con ilustraciones de Iván Lorenzo Medida, que Editorial Acercándonos publicó en dos versiones, la de papel, que podés adquirir a través de la página web de a editorial, y la digital, que podés descargar de manera gratuita en https://www.acercandonoscultura.com.ar/libro-174-habi-a-una-vez-las-computadoras.html.
Había una vez las computadoras propone un viaje por la historia de eso que hoy es una herramienta fundamental en lo cotidiano y que tan instalado está en nuestras vidas.
De manera didáctica y entretenida, Ávalos nos cuenta cómo la computadora se fue desarrollando hasta llegar a contar en la actualidad con formatos tan prácticos como los teléfonos celulares. Haciendo uso de un lenguaje accesible, propio de libros de divulgación científica destinados a niños, niñas y adolescentes, pone ante nosotros décadas de desarrollo, pero dejándonos una afirmación que sorprende: "la arquitectura básica de la computadora que hoy todos conocemos es casi exactamente igual a la de los primeros años en los que apareció y emocionó a Turing y a tantas personas de su época".
El libro cierra con una sección de curiosidades, otra titulada "La computadora en números", una más en la que se proponen juegos para realizar con los teléfonos celulares y otra de recomendaciones de libros y sitios web en los que conocer más sobre el tema.
Había una vez las computadoras está a tu alcance, y si lo querés, podés ir encendiendo tu computadora...