Queremos tanto a Ganesha
¿Quién iba a pensar que después de treinta años podíamos tener en nuestras manos la reconstrucción de la vida y la obra del grupo de rock argentino que ofició de testigo de nuestra adolescencia y sus rituales, que fue la banda de sonido de nuestras historias de amor, los desengaños, las amistades y que hizo que la música argentina fuera como es? Nadie, pero Alejandro Frias y Daniel Fermani lo hicieron posible en Barro de domingo: un libro que nos invita a devorarnos ese retazo de nuestra propia biografía, a saborear cada uno de los párrafos para no perder detalle. Queremos saberlo todo, pretendemos apropiarnos de cada oración, porque cada palabra escrita es de importancia colosal para comprender por qué nos atraviesa tanto Cosmogonías extrasensoriales, el disco que marcó a Ganesha y nos dio identidad.
El libro escrito a cuatro manos, la trama según cuatro ojos. Frias y Fermani aceptaron el desafío autoimpuesto: "escribir algo juntos". Y el resultado fue impactante: consiguieron fusionar sus estilos para hacer de dos, uno, y poder reconstruir la historia de la banda con precisión y sin inverosimilitudes. Barro de domingo sucede un séptimo día de la semana en la vida, por un lado, de Nico, y por otro, de Dante, quienes fueron parte de la mítica banda de rock nacional. Ese día se cumplen 30 años de la aparición de Cosmogonías extrasensoriales y los diarios argentinos y toda una generación celebran el hecho. Pero también se recuerdan tres décadas del trabajo que marcó la decadencia del grupo y que escaso tiempo después lo llevó a su disolución. ¿Cómo son las cotidianidades de Nico y de Dante, quienes no se cruzaron más? ¿Qué pasó con el resto de quienes integraron la banda? ¿Cómo era Milena, la adorada voz? Son tantas las preguntas que siempre nos hicimos y que por fin un libro se animó a responder.
El trabajo revela las virtudes y las miserias de las personas que entre fines de los 80 y principios de los 90 musicalizaron nuestras rutinas. Hay que animarse y abrirlo. Quizás se nos caigan héroes y heroínas. O tal vez amemos con más locura, porque de ese término está empapada esta novela. Pero también Barro de Domingo es un trabajo de archivo, de esos que se hacen de manera minuciosa, con la mirada atenta. Se recogen al comienzo de cada capítulo, o round, fragmentos de entrevistas y comentarios de personas que también nos pertenecen: el flaco Spinetta, Fito, la Negra Vernaci, etc., hablan de Ganesha, y el libro los cita.
Como si fuera una película, ¡y ojalá pronto se trate!, Barro nos ofrece idas y venidas del pasado al presente en las voces de los dos varones, Nico y Dante, que se aman y se detestan, como polos del mismo sentimiento. Quizá haya que ensuciarse con barro, meter las manos en los domingos de nuestra banda, que no es más que palpar nuestra propia cronología y saber de qué se trata. Frias, Fermani, Nico, Dante: gracias por revelarnos que el tiempo, la felicidad, la pasión y el odio a veces son pura ficción.
Laura Fiochetta Masuzzo
Ph. Federico Valdivia
Noviembre de 2021