Nada sucede dos veces, de Pablo Perantuono

Hasta ahora, cada vez que escuchaba la frase "nada sucede dos veces", me remitía de inmediato al poema de la admirada polaca Wislawa Szymborska, pero ahora, inevitablemente, también me llevará a las páginas de un libro que navega (y sin el más mínimo riesgo de naufragio, aunque el mar por el que se desplaza es a veces turbulento) entre la crónica, la biografía, el reportaje, la entrevista y, enteramente, la literatura.

Vamos a dejar algo en claro desde el principio: Nada sucede dos veces (La Crujía), de Pablo Perantuono, es un libro que debería convertirse desde ya en lectura obligatoria de cualquier aspirante a periodista, porque se está ante un esteta de la palabra, además de un observador nato del mundo.

"Pocas veces nos sucede que una aventura argentina tiene tantos ingredientes hermosos, pocas veces nos pasa que no sólo trepamos a alguna cima, sino que en el viaje contagiamos de ternura al universo", dice Perantuono cuando habla de Messi, en el artículo que cierra el libro y que titula "Parte de la religión", en clara alusión a Charly García, el Messi del rock nacional, y que ahora nos tomamos la libertad de aplicar, así enterita la frase, para definir el libro.

Y es que, salvo en el caso del escritor chileno Alejandro Zambra, el resto de los personajes a los que entrevista o sobre los que hace crónicas o reseñas biográficas son argentinos, y el espectro es tan amplio y heterogéneo (desde Andrés Calamaro a Palito Ortega, desde Laura Fernández a Jorge Asís, desde Enrique Symns a Daniel Hadad, por nombrar sólo algunos de los extremos en los que se mueve Perantuono), que, sin dudas, estamos hablando de un libro que es una aventura argentina.

Y como si la galería de personajes no fuera suficiente (Indio Solari, Ricardo Darín, Leonardo Favio, Camila Sosa Villada, Guillermo Coppola y Hermenegildo Sabat, entre otros), las crónicas terminan que constituyen la segunda parte del libro terminan de confirmarlo. Y es que hay un tono, una familiaridad, una forma de tratar los temas, a quienes entrevista, a la lengua, una manera de manejar los tiempos en cada texto, que nos transportan a cada momento a cimas en las que nos contagiamos de la ternura del universo.

Con Nada sucede dos veces, Pablo Perantuono confirma que es un gran cronista, un observador profundo y un periodista comprometido con su tiempo.

Mayo, 2023