Metabolismos, de Hugo Fernández Panconi

Entre la tradición del costumbrismo y la narración realista, y mediante la consolidación de un estilo muy propio, Hugo Fernández Panconi logra con Metabolismos (Gatica Ediciones) un muy sólido primer libro de relatos.

La mirada profunda y mordaz de la conducta humana que ya le conocemos a través de sus canciones, y la capacidad de extraer de lo cotidiano herramientas para desmenuzar lo que sucede en su entorno y, de allí, elaborar su propia mirada, crítica y respetuosa (aspecto que desarrolló en La melga y la estrella, apuntes sobre la dependencia simbólica -Capiangos, 2014-) , se conjugan en la veintena de relatos que componen su nuevo libro, entre los cuales la memoria personal juega un papel preponderante.

Hay, en muchos de estos relatos, una fuerte impronta de lo que el regreso a su lugar de origen significa para aquellas personas que, especialmente por motivos laborales, migraron. Pero no estamos hablando de una nostalgia melosa, sino, por el contrario, de la recuperación cultural y, especialmente, de la mirada que sobre sí se puede hacer.

Con toques de humor precisos, con personajes excelentemente construidos, con situaciones por momentos descabelladas pero no ajenas a la realidad de un pueblo chico de provincia, Fernández Panconi nos lleva de la tragedia a la comedia sin solución de continuidad, con un estilo ágil, pulido, que hace que los relatos se sucedan como una unidad.

Metabolismos nos muestra a un autor sin imposturas y con un muy consolidado estilo, además de relatos que constituyen pequeñas instantáneas casi antropológicas.

Octubre 2022