Los procesos de Oscar Wilde
C.3.3... En eso, en un código, convirtió la victoriana Justicia inglesa de 1895 a Oscar Wilde cuando lo condenó, en mayo de ese año, por asociación ilícita y por su elección sexual.
"La sentencia de este tribunal es que cada uno de ustedes [en referencia a Oscar Wilde y Alfred Taylor] sea encarcelado y mantenido a trabajos forzados durante dos años", dictamina el juez al cierre del tercer proceso en el que se ve involucrado el escritor.
El registro de los juicios en los que intervino Wilde fue compilado por Ulyses Petit de Murat cuando, promediando la década de 1960, dio accidentalmente con ellos, lo que dio origen al libro Los procesos de Oscar Wilde, que acaba de ser reeditado por Lumen.
Comenzando con el primer proceso, en el que Wilde lleva ante la justicia al marqués de Queensberry por haberle dejado este una nota en la que le enrostraba que el escritor alardeaba de su homosexualidad, y prosiguiendo con los dos en los que se lo acusaba de asociación ilícita (junto con Alfred Taylor, hijo del marqués de Queensberry) y de cargos criminales por su homosexualidad, Los procesos de Oscar Wilde es un documento que pone de manifiesto los prejuicios de la sociedad inglesa de la época, pero que, a partir de otras puertas de ingreso en su lectura e interpretación, nos lleva a poner el ojo en discusiones actuales.
El hallazgo de la transcripción de estos procesos y la posterior traducción y publicación de parte de Petit de Murat llega ahora en una reedición que incluye un elemento fundamental para el debate: el prólogo escrito por Claudia Aboaf, nieta de Ulyses.
En ese prólogo, Aboaf contemporiza las discusiones, no sólo estableciendo parangones entre la "cancelación" que vivió Wilde y aquellas que se dan en la actualidad, sino también, y dejando con esto abiertas todas las puertas para el debate, poniendo en cuestión el rol de los medios de comunicación y, en la actualidad, las redes sociales, y poniendo en relevancia la discusión "acerca de los límites entre la creación subjetiva y la realidad objetiva", como ella misma lo plantea.
Los procesos de Oscar Wilde nos muestra a un escritor lúcido que hasta se permite ironizar con sus acusadores, nos pone ante un debate que ha tomado mucha fuerza y nos pinta una época en la que una persona podía ser condenada por sus elecciones sexuales. En definitiva, un libro al que hay que leer en varias claves.
Julio 2022