Unidos por la piel, de Rogelio Aguilera

El fútbol es una pasión, se sabe, y hay muchas personas, como Rogelio Aguilera, que combina lo que sucede dentro de la cancha (de cualquier cancha) con aquella otra pasión que es escribir. Y, por suerte, varias veces el resultado es muy bueno, como en el caso de Unidos por la piel (Zeta Digital), el nuevo libro del docente y escritor sanmartiniano.

"Ese instante efímero en el que el delantero tiene la pelota picando dentro del área mano a mano con el arquero, y ella, la más linda y cruel de todas, vuela romántica para torcer el destino de unos y otros. Implacable, el último minuto, justo ahí en el que se define el partido o la vida misma", dice Aguilera en uno de los seis relatos que componen este libro, en el que el fútbol es el motivo para contarnos sobre disputas entre alumnos de distintas escuelas, sobre almas que no nos dejan solos o sobre penas que aquejan a algún ciclista, por referirnos sólo a algunas de las historias que integran Unidos por la piel.

Observador agudo de entorno, Aguilera nos propone con esta colección de cuentos una mirada que excede lo deportivo o lo recreativo que puede tener el fútbol, introduciéndonos en las relaciones que a través de su práctica se pueden tejer o destejer.

Lo anterior se suma a una voz muy personal, sin vericuetos ni impostaciones, lo que da como resultado tramas atrapantes con el toque necesario de costumbrismo como para pintar a la sociedad y la relación que en este lado del mundo tiene con el fútbol.

Unidos por la piel, el quinto libro de Aguilera, convoca al deleite de sentirse reflejado en cada historia.

Mayo 2023