Ese tiempo que tuvimos por corazón, de Marie Gouiric

Ver el mundo a través de la mirada de una docente. Sentir el hambre, la violencia, el frío y el desamparo de la pobreza desde una piel que la vive. Conocer de primera mano la historia, una como miles, de un niño que crece en la escasez de lo marginado.

En Ese tiempo que tuvimos por corazón (Random House), Marie Gouiric nos cuenta la historia de una maestra que, recién recibida, consigue trabajo en la escuela de un caserío en las afueras de la ciudad.

Entre infantes que apenas si delinean algunas letras, que usan ropas descartadas por otros, que hacen sus propios disfraces con restos de tela, esta maestra realiza su trabajo diario, que incluye comer galletas y tomar bebidas baratas, y todos los días pasar a buscarlos por sus casas, en una suerte de liturgia que las niñas y los niños esperan.

Esta maestra, migrada a la ciudad desde un pueblo y que por las noches trabaja como moza, conocerá a Dylan (cuya madre sufre la infección de un virus mortal), en torno a quien la trama comenzará a circular.

La protagonista, a partir de su primera experiencia laboral como docente, verá crecer, entre alegrías y penurias, a sus alumnas y alumnos y, consecuentemente, su mutación desde la infancia a una juventud convertida a la fuerza en adultez.

Por los caminos de la vida personal de la docente (que incluye la relación con su padre y, más adelante, con su pareja) y las de sus alumnas y alumnos transcurre la novela, pero, y esto se convierte en relevante en la escritura de Gouiric, desde una escritura, una estética muy personal, subvirtiendo y forzando el lenguaje si es necesario, lo que, sumado a giros coloquiales ubicados con maestría, da a la narración un efecto de familiaridad que nos aproxima y compromete aún más con la historia.

"Hay que dislocar el sentido de la enseñanza", cantaba Luis Alberto Spinetta en Serpiente de gas, y eso es lo que de alguna manera nos dice Gouiric en Ese tiempo que tuvimos por corazón, lo que, sumado a su muy personal voz (una potente herramienta que le da relevancia al cómo se cuenta), convierte a esta novela en una lectura necesaria.

Abril 2023